La importancia del microinfluencer en el marketing digital

microinfluencer
¿Sabes lo que son los microinfluencers y cómo puede sacarle partido una marca para aumentar su número de clientes?

Edward Bernays dijo  “Si puedes influir en los líderes, ya sea con su colaboración consciente o sin ella, automáticamente influyes sobre el grupo que le sigue”

Gracias a las nuevas tecnologías, y a las plataformas online, cuyo uso es cada vez más extendido, cada año salen nuevas maneras de llevar a cabo campañas de marketing online. Cada vez está más extendido el uso de influencers para dar a conocer nuevos productos y servicios, o mejorar y aumentar la imagen de marca de determinadas empresas bien establecidas. A través de las redes sociales, los conocidos como influencers se especializan en una temática sobre la que son expertos (por ejemplo: cocina, moda, pensamiento positivo, etc.). De esta manera, la persona se dirige a un público objetivo muy específico al que le interesa el tema que presenta el influencer. Aprovechando que a través de las redes sociales se crea un vínculo muy fuerte entre el influencer y sus seguidores (los seguidores llegan a confiar en el influencer como si fuera un amigo), el primero aprovecha para ser prescriptor de una marca, y presentar los productos y servicios de esta como una gran solución al “problema” que presenta el tema en cuestión. Y de esta manera es como una empresa contrata a un influencer: para ser prescriptor de su marca

Con el paso del tiempo, los influencers famosos ganan tal cantidad de seguidores que les es imposible interactuar de forma directa con ellos (algunos tienen millones de seguidores). Además, en una gran cantidad de ocasiones, a diferentes marcas y empresas les pueden interesar un influencer determinado con miles o millones de seguidores, por lo que, si el mismo se convierte en prescriptor de varias marcas, éste puede llegar a perder su credibilidad y afectar negativamente a la marca a la que prescribe.

Ante esta situación aparece la imagen del “microinfluencer”. Un microinfluencer es un usuario y creador de contenido en Redes Sociales, con una comunidad de entre 5.000 a 100.000 seguidores. Poseer menos seguidores que un influencer en su cuenta de redes sociales permite al microinfluencer mantener una relación mucho más cercana con sus seguidores, ya que le es más fácil interactuar con ellos individualmente (por ejemplo, respondiendo a sus comentarios).

Aún teniendo un número menor de seguidores, los microinfluencers también poseen una buena reputación ante su audiencia, la cual está muy definida. Por ello, poseen un alto nivel de engagement (interacción por parte de sus seguidores en las redes sociales), una de las métricas más importantes hoy en día del influencer marketing. Por lo tanto, en general, son los pequeños negocios los que recurren a los microinfluencers para llevar a cabo su estrategia de marketing en redes sociales (por ejemplo, si un microinfluencer está especializado en el tema de la cocina, podría recurrir a él un restaurante local).

Razones por las que una marca puede necesitar a un microinfluencer
  • Los microinfluencers pueden estar en diferentes plataformas sociales, lo que les permite estar en contacto con un gran numero de personas pertenecientes a la audiencia de la empresa.
  • La reputación del microinfluencer repercute positivamente en sus seguidores, es decir, en tu audiencia
  • Al tratarse de una persona más cercana, sus seguidores pueden llegar a considerar su opinión tan importante como la de sus propios amigos y familiares
Cómo encontrar al microinfluencer perfecto para tu marca o negocio
  • Utiliza los hashtags (#) para encontrar posts más populares dentro de las temáticas de tu negocio
  • Entre tus propios seguidores, busca a aquellos que también posean un gran número de seguidores
  • Utiliza los buscadores, como Google, para encontrar bloggers en tu propia ciudad. Por ejemplo, para una tienda de deporte, busca “blogger deporte en tu ciudad”

Y vosotros, ¿qué opináis de la importancia de los microinfluencers para vuestro negocio local? Deja tus comentarios con tus dudas y opiniones al respecto.

Proximamente publicare un post sobre las distintas herramientas para encontrar a microinfluencers para tu emporesa. ¡No te lo pierdas! Suscribete a mi canal para recibir mis nuevos posts.

Si te ha gustado este post, compártelo con tus amigos.
¡Nos vemos en el próximo post!

Port Relacionados

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.